¿Qué es la Robótica Educativa?
...La Robótica Educativa busca generar entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos podrán concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes Robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y les facilitarán al mismo tiempo, ciertos aprendizajes. (Sánchez C. Monica)Extraido de http://www.eduteka.org/
Es aquí justamente, que la Robótica Educativa muestra una de sus principales bondades, al permitir integrar distintas áreas del conocimiento, en un proyecto que requiere de un buen ejercicio de integración y que en este caso, la construcción misma de un Robot educativo, es un excelente pretexto para lograr esta integración desde el punto de vista cognitivo y tecnológico. En otras palabras, el conocimiento no puede estar atomizado o fraccionado. Es necesario integrarlo en el momento del desarrollo del Robot educativo.Mediante la integración de diferentes áreas de conocimiento, los estudiantes adquieren habilidades generales y nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal...(Sánchez Monica) Extraido de www.eduteka.org
La propuesta: un Rally ingles
Al inicio de esta actividad, la verdad que no lograba encontrar una activad idónea para aplicar la Robótica Educativa, y lograr que los alumnos en verdad lo vea como una actividad útil para su aprendizaje, pero también divertida. Mi propuesta tiene como objetivo que los alumnos logren desarrollar y ampliar su vocabulario con frases y palabras nuevas, así como lograr una mayor comprensión del idioma, aplicándola, probablemente para muchos, a un área poco vista como lo es la robótica pedagógica, pero que por medio de esta se de la construcción del aprendizaje del idioma ingles.
Para este trabajo ubique primero que nada el escenario (ambiente de aprendizaje) donde se llevaría a cabo la actividad y decidí que de acuerdo a la naturaleza de la materia, Ingles Nivel pre-intermediate, podría ser a nivel preparatoria o bien licenciatura.
La actividad que he planeado realizar consiste en formar equipos de tres integrantes para tener un máximo de 5 a 6 equipos, y realizar un rally en el que los equipos se les de pistas para encontrar las piezas del robot que al final deben armar. Todas las pistas estarán en ingles y llevarán frases que son utilizadas comúnmente en este idioma, así como vocabulario.
Al encontrar la última pista podrán tener las instrucciones para poder armar el robot, que pieza a pieza fueron reuniendo durante todo su recorrido.
En esta actividad no solo se pretende ampliar el vocabulario y aprendizaje del idioma ingles, sino también fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo de cada uno de los integrantes de los equipos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario