Galileo 2: Simulador Mosaicos Mágicos.
Primero que nada quiero comentar, que jamás había usado un simulador. Cuando estudiaba la licenciatura llegue a escuchar acerca del uso y beneficios que pueden tener los simuladores en el espacio virtual (Internet y sus comunidades virtuales), ya que resultan muy útiles para todos aquellos cibernautas, que cada vez más buscan adaptar el ciberespacio a la realidad; por lo que los simuladores son la herramienta perfecta para construir una “realidad virtual”.
En esta ocasión tuve mi primer acercamiento a los simuladores en general, pero específicamente a los simuladores pedagógicos, que son aquellos programas que permiten a los individuos interactuar o bien trabajar con una situación de la realidad, con sus variables y componentes, que les permite desarrollar conocimiento y habilidades sobre determinado problema o tema que se toma del mundo real.
El simulador que descargue y con el que estuve trabajando fue el de Galileo 2 y se llama “Mosaicos Mágicos”, éste un simulador esta enfocado para niños de nivel primaria, y les permite desarrollar conocimiento y habilidades en el uso de las matemáticas y geometría básica.
Cuando logre descargar el programa y empecé a trabajar con él en un inicio pensé que iba a resultar algo muy sencillo y hasta cierto punto aburrido, no le encontraba mucho sentido trabajar con figuras de una forma tan sencilla, conforme fui “picándole” en las diversas ligas del simulador fui descubriendo que a pesar de ser un programa muy digerible, resulto ser muy entretenido, pues pone a prueba la imaginación del individuo, ya que en la fabrica de mosaicos te permite combinar figuras y colores que posteriormente podrás utilizar en tu propio mosaico.
Ya cuando se han diseñado los mosaicos que se van utilizar, se continua con la construcción del mosaico, lo cual es una experiencia divertida contrastar las formas y combinar los colores para lograr armonía en las formas, lo cual me resultó muy entretenido por que de alguna manera me puso a pensar que figura embona mejor con otra, que color combina con otro, que tipo de forma puedo hacer, y lo mejor de todo que tengo que hacer para lograrlo, por que a la práctica no resulto tan fácil, pero si muy divertido.
Por otra parte intente copiar o más bien hacer una replica de los dibujos que vienen de muestra y la verdad que si me costo mucho, simplemente logre copiar una tercera parte del dibujo, pues resulto muy trabajoso colocar los mosaicos y hacer que embonaran.
Como conclusión de mi experiencia con un simulador pedagógico, puedo decir que fue bastante enriquecedor a pesar de estar dirigido para niños de primaria, fue algo que me sirvió bastante para desempolvar mi creatividad y como gimnasia cerebral me puso a pensar en que forma geométrica crear para dar un efecto armónico, en que colores combinar para que se tenga un efecto visual rítmico. En pocos palabras logre poner a funcionar las neuronas de mi cerebro que se encargan de estas funciones, y que tenia tiempo que no ocupaba. En un instante parece algo muy simple por no involucrar más variables que compliquen la situación, pero al final el resultado es muy alentador pues pone a trabajar la parte creativa y artística que muchos hemos olvidado.
Primero que nada quiero comentar, que jamás había usado un simulador. Cuando estudiaba la licenciatura llegue a escuchar acerca del uso y beneficios que pueden tener los simuladores en el espacio virtual (Internet y sus comunidades virtuales), ya que resultan muy útiles para todos aquellos cibernautas, que cada vez más buscan adaptar el ciberespacio a la realidad; por lo que los simuladores son la herramienta perfecta para construir una “realidad virtual”.
En esta ocasión tuve mi primer acercamiento a los simuladores en general, pero específicamente a los simuladores pedagógicos, que son aquellos programas que permiten a los individuos interactuar o bien trabajar con una situación de la realidad, con sus variables y componentes, que les permite desarrollar conocimiento y habilidades sobre determinado problema o tema que se toma del mundo real.
El simulador que descargue y con el que estuve trabajando fue el de Galileo 2 y se llama “Mosaicos Mágicos”, éste un simulador esta enfocado para niños de nivel primaria, y les permite desarrollar conocimiento y habilidades en el uso de las matemáticas y geometría básica.
Cuando logre descargar el programa y empecé a trabajar con él en un inicio pensé que iba a resultar algo muy sencillo y hasta cierto punto aburrido, no le encontraba mucho sentido trabajar con figuras de una forma tan sencilla, conforme fui “picándole” en las diversas ligas del simulador fui descubriendo que a pesar de ser un programa muy digerible, resulto ser muy entretenido, pues pone a prueba la imaginación del individuo, ya que en la fabrica de mosaicos te permite combinar figuras y colores que posteriormente podrás utilizar en tu propio mosaico.
Ya cuando se han diseñado los mosaicos que se van utilizar, se continua con la construcción del mosaico, lo cual es una experiencia divertida contrastar las formas y combinar los colores para lograr armonía en las formas, lo cual me resultó muy entretenido por que de alguna manera me puso a pensar que figura embona mejor con otra, que color combina con otro, que tipo de forma puedo hacer, y lo mejor de todo que tengo que hacer para lograrlo, por que a la práctica no resulto tan fácil, pero si muy divertido.
Por otra parte intente copiar o más bien hacer una replica de los dibujos que vienen de muestra y la verdad que si me costo mucho, simplemente logre copiar una tercera parte del dibujo, pues resulto muy trabajoso colocar los mosaicos y hacer que embonaran.
Como conclusión de mi experiencia con un simulador pedagógico, puedo decir que fue bastante enriquecedor a pesar de estar dirigido para niños de primaria, fue algo que me sirvió bastante para desempolvar mi creatividad y como gimnasia cerebral me puso a pensar en que forma geométrica crear para dar un efecto armónico, en que colores combinar para que se tenga un efecto visual rítmico. En pocos palabras logre poner a funcionar las neuronas de mi cerebro que se encargan de estas funciones, y que tenia tiempo que no ocupaba. En un instante parece algo muy simple por no involucrar más variables que compliquen la situación, pero al final el resultado es muy alentador pues pone a trabajar la parte creativa y artística que muchos hemos olvidado.
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