Software: Enciclopedia, Inspirations y Educaguia.
En los últimos años se ha puesto muy de moda que las aulas de clase cuenten con un equipo de computo. Pero realmente me pregunto ¿qué tan útil es?, o ¿realmente los maestros emplean adecuadamente este recurso, de tal forma que en verdad en los alumnos se genere un proceso de aprendizaje?
Yo laboro en una institución de nivel superior, como personal administrativo, y una de las situaciones que he detectado durante la mi estancia en esta institución, es la siguiente: Existen 5 aulas audiovisuales, que no son otra cosa más que aulas con un equipo de computo, las cuales generan durante el semestre una saturación debido a que la gran mayoría de los docentes quiere ocuparla durante todo el semestre para cada una de sus clases.
Mi pregunta ante esta situación es la siguiente ¿ Realmente los docentes utilizan esta herramienta de forma adecuada como un plus para su clase? ¿Para ser un buen maestro, o para tener un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario hacer uso del equipo de computo en cada clase?
Desgraciadamente lo que he observado me ha llevado a la conclusión de que los maestros utilizan este recurso por ser una “moda”, simplemente por que llevan una presentación en power point o flash que resulta ser los mismos apuntes que dictaban anteriormente y que ahora se presentan en laminillas llenas de información.
La conclusión a la que llego es que a la mayoría de los maestros no conocen el uso y aplicación de softwares educativos, los cuales pueden, desde mi punto de vista, justificar el uso de un equipo de computo, más que una simple presentación de laminillas retacadas de información.
A continuación enlisto (del que me parece mejor a bueno más o menos) algunos softwares educativos
1.- ENCICLONMEDIA
Podríamos decir que enciclopedia es un concentrado de la información de los libros de textos de nivel primaria. Este programa resulta bastante interesante, ya que contiene graficas, mapas, imágenes fijas y en movimiento, audio entre otras herramientas, que proporcionan a los alumnos elementos didácticos que les permite interactuar con la información.
En verdad dentro del sistema educativo en México, este es uno de los proyectos más admirables, y sobre todo de gran utilidad como herramienta de enseñanza dentro del aula.
2.- INSPIRATIONS
Este software que coloque en primer lugar, lo escogí debido a que es un programa que busca el aprendizaje de los alumnos mediante herramientas visuales (esquemas, diagramas, graficas), los cuales tienen como objetivo ser herramientas didácticas para que los usuarios desarrollen un mejor análisis que los lleve a ser más objetivos y críticos.
Inspiractions resulta ser un programa con una imagen atractiva por su diseño y estructura, proyectando una imagen amigable con el usuario, lo cual resulta una gran ventaja, pues un software que se usara en el aula debe de tener una imagen de ser sencilla y amigable en el manejo.
3.- EDUCAGUIA
Educa-guía permite descargar diversos softwares de nivel primaria y secundario de acuerdo a el área de interés del docentes, y tiene la siguiente clasificación: Matemáticas, Inglés, Ciencias sociales, Química, Música, entre otras. Permite al docente descargar el programa que resulte más afín con las metas u objetivos de su programa o planeación.
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