martes, 6 de marzo de 2007

Bosquejo de como hacer mi propio Miniquest

Realizando una búsqueda en la web, para saber más acerca de los Miniquest, como son, como se estructuran y que utilidad tienen, me encontré con información muy interesante la cual refiere que se dividen en tres secciones muy simples: Escenario, Tarea y Producto.

Escenario: Establece un contexto real, plantea la pregunta esencial y asigna un rol a los estudiantes.

Tarea: se establecen varias preguntas que ayudaran a los estudiantes a contestar la pregunta esencial. Esta sección dirige a los estudiantes a links útiles para completar su tarea, dichos links son previamente revisados por el docente.

Producto:
Consiste en promover la creación de conocimiento y que demuestre que comprendieron lo que realizaron



Para desarrollar mi propio Miniquest:

Tema: El niño y la televisión


Escenario: Actualmente son ya demasiadas las familias que ha convertido a la tv. como la nany perfecta, sin siquiera tener idea de los contenidos a los que son expuestos los niños desde muy temprana edad, y por lo tanto sin tener idea de las consecuencias que tiene esta actividad cotidiana.

Pregunta: ¿Qué consecuencias sociales, culturales y emocionales tiene, el hecho de que los niños desde muy temprana edad son expuestos y educados por los contenidos de la televisión?

Roll de estudiantes: Detectar el origen del problema, analizar los efectos y concluir que repercusiones tendrá….. Los alumnos deberán de tomar conciencia sobre la importancia que tienen los contenidos en la TV, así como de la forma de vida actual que nos esta llevando a dejar a los niños a expensas de la caja tonta.

Tarea:

¿Qué tipo de contenidos son los más frecuentes en los programas de TV?
¿Qué tipo de problemas (físicos y mentales) puede derivar, una larga exposición a la TV, en niños de entre 1 a 6 años?


Links:

http://www.bebesenlaweb.com.ar/elniniopasoapaso/todoninio/televisionyninos.html

http://www.mipediatra.com.mx/infantil/television.htm

http://www.mundolatino.org/saludmental/nintele.htm

Producto: En base a la información obtenida, realizar un guión para un programa de radio en el que se muestre la búsqueda de información, análisis y reflexiones realizadas del tema durante este proceso. El programa de radio debe tener una duración de 30 minutos, incluyendo cortinillas de entrada y salida, así como dos comerciales (alusivos al tema). El programa debe presentar de forma creativa y dinámica la información obtenida.

No hay comentarios: