martes, 19 de junio de 2007

COMPUTO EDUCATIVO: PLAN DE USO DE UN SOFTWARE



Actualmente hablamos de educación online, de educación a distancia, así como de las diversas TIC´S que podemos poner en práctica como herramientas pedagógicas, para mejorar o bien facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Las TIC´S abarcan desde el uso de un cañón, una pantalla desplegable, computadora, lap top, etc. así como el uso de herramientas audiovisuales o bien de programas (softwares) que faciliten o bien ayuden al docente a mejorar y enriquecer su proceso de enseñanza.

Todas las herramientas pedagógicas que son utilizadas en el proceso de de enseñanza aprendizaje, deben de contar con un plan de uso que contemplen los Niveles, Orientación y modalidad de uso (Modelo NOM Gándara) en el uso de las nuevas tecnologías. Muchos docentes tienen la errónea idea de pensar que vienen a sustituir materias en la curricula o que un taller que involucre elementos tecnológicos es una clase en donde forzosamente se va aprender “sobre la computadora” cuando en realidad se aprende “con la computadora” (modelo Jonassen).

Todo plan de uso debe de estar estructurado por lo siguiente-.

Descripción del Software o herramienta a usar
Características del programa y Cual es la razón por la que se considera que se implante.
¿Qué función tendrá?
Los beneficios que se obtendrán al ponerlo en práctica
Fijar objetivos y la secuencia de actividades o pasos a seguir
El Plan de uso es la planeación fija de lo que se va a realizar durante un periodo de tiempo.

Borrador de Plan de uso (sofware Flash)

Un plan de uso cuenta con lo siguiente:
Actividades de introducción
Desarrollo de actividades
Cierre del modulo.

Cubrir los objetivos educativos que marca el plan de estudios para la clase de Multimedios de 7º semestre de la licenciatura en comunicación., que en este caso especifica que los alumnos aprendan animación mediante el uso de algún software con el uso de la computadora.

Los requisitos Técnicos.
1 aula virtual con 1 equipo, 1 Cañón
Para algunas sesiones trabajar en las salas de computo (2 alumnos por computadora)

Realizar cuestionarios con conceptos claves del Programa Flash para identificar que por lo menos los alumnos están identificando correctamente los conceptos, Hacer ejercicios durante la clase para mostrar a los alumnos como funciona el software.

Referencia:

1. Gobierno de Guanajuato, Proyectos de Innovación educativa
http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Proyectos/innovacion/Pdidactica/MODEL_USO
2. UAEMex, Plan de estudios de Multimedia, 2006

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